was successfully added to your cart.

El “Dot Watch” de Eric Kim, el primer reloj inteligente para ciegos

Eric Juyoon Kim: “Únicamente nos concentramos en crear el mundo que nos gusta ver, no es una cuestión de negocio”.

Kim, finalista asiático Forbes 2017 sueña con un mundo en el que cerca de 300 millones de personas con problemas de visión, cuenten con igual oportunidades para el aprendizaje y la comunicación que el resto de sus semejantes.

En su batalla por conseguir superar el oligopolio existente para los productos braille a un elevado precio, sorprende con el lanzamiento al mercado del Dot Wacht  Insignia. Dot de Corea del Sur ya comercializa este reloj inteligente de diseño elegante capaz de mostrar mensajes en braille de forma silenciosa y privada en cuatro caracteres, además de poder enviar respuestas o ejecutar acciones simples por medio de sus dos botones laterales. Kim cofundador y CEO social de la empresa opina que si los dispositivos que fabrican son menos costosos podrán acceder a ellos un mayor número de gente, ofreciéndoles así, mejor acceso a la educación y al empleo.

Dot Watch, un gran proyecto

El proyecto de este nuevo Smartwatch presentado en 2015 en Corea tuvo una gran acogida desde el primer momento y recibieron multitud de peticiones para cuando el reloj inteligente Dot estuviera disponible. A finales de 2015 cuando el smartwatch tan sólo era un prototipo Kim ya había dado innumerables conferencias incluido en Mumbai (India), una de las poblaciones con mayor índice de discapacitados visuales. Corea su tierra natal considera a Kim un ejemplo y orgullo en la innovación de las nuevas tecnologías aplicadas en la integración de los más desfavorecidos. Tras 3 años de fabricación el pasado marzo de 2017, se pone de venta al público el Smartwach Dot en Londres. Este reloj inteligente será distribuido en principio a catorce países entre los que se encuentran EEUU, Australia y Reino Unido. La primera entrega será de 140.000 dispositivos solicitados incluidos una edición especial para los primeros clientes con grabado de la firma “Stevie Wonder”.

Un trabajo de años para el Dot Watch

El pasado 20 de abril, Día de las personas discapacitadas en Corea, salió a la venta a través de la web el Smartwatch Dot en dos versiones que destinarán el 10% de los beneficios a causas benéficas. 1ª Versión Hellen Keller con pulsera de cuero negra, beneficios destinados al apoyo de personas sordo-ciegas. 2ª Versión Marrakech con la banda gris, coge prestado el nombre del “Tratado de Marrakech” cuya meta es conseguir que se publiquen más obras en braille, por lo que el 10% de los beneficios de esta versión irán destinados a la traducción a braille de nuevos libros como Harry Potter.

Según cuenta Kim el camino hasta el lanzamiento de este Smartwatch ha estado repleto de altibajos, cada vez que se daba solución a un problema aparecían dos más. Uno de los primeros desafíos fue averiguar que material sería el más adecuado para que las piezas táctiles se movieran con total fluidez y no se vieran afectadas por el agua u otro tipo de residuos.

Gracias a todos los logros conseguidos hasta llegar a la fabricación del reloj inteligente, el gobierno coreano ha decidido que el Smartwatch Dot sea considerado dispositivo de asistencia, por lo que las personas con problemas de visión podrán acogerse a un subsidio para la compra de un 80%, siendo de esta forma mucho más asequible para todos los posibles usuarios de este reloj inteligente. Esta iniciativa del gobierno coreano facilita el acceso a subvenciones en otros países lo que anima a Kim y a su equipo a seguir con este y otros proyectos que sin duda ayudaran a las personas con discapacidad visual.

 

 

Un reloj para personas con problemas de visión

Este Smartwatch supone solo el punto de partida a nivel tecnológico para ayudar a que las personas con problemas de visión puedan estar conectadas a un precio factible. Las metas a las que Dot aspira son: una disminución de la barrera tecnológica en teléfonos inteligentes ante la discapacidad visual, además de la creación de dispositivo de alfabetización que den a las personas con problemas de visión las mismas posibilidades de aprender. La principal misión es conseguir que estos dispositivos lleguen a cualquier país incluido India lugar en el que habitan la tercera parte de las personas del mundo con una visión defectuosa. En algunos de estos países los discapacitados tienen que renunciar al aprendizaje ya que los dispositivos braille hasta la fecha resultan muy costosos.

Dot tiene la expectativa de que, gracias a la gran acogida del smartwatch en los mercados desarrollados como Corea, Europa o Estados Unidos, les será más fácil emprender sus nuevos proyectos en dispositivos educativos. La compañía ya ha comenzado con el desarrollo de una tableta en braille el Dot Mini para la lectura de libros y textos escolares a un precio francamente económico. La Mini Pro además incluirá tarjeta SD y estará capacitada para tomar notas. El Dot Pad será un dispositivo wearable que revelará imágenes y gráficos táctiles.

Conclusiones finales sobre el Dot

Kim tiene previsto que el desarrollo de la Dot Watch Mini concluya el próximo mes de octubre pues con la creación del smartwatch ya tienen mucho camino avanzado hacia la fabricación de estos dispositivos táctiles. Se espera que de igual manera que el desarrollo del Mini ha sido posible gracias a subvenciones, su distribución en países en desarrollo sea posible gracias a la ayuda sus gobiernos.

RodrigoWP

Author RodrigoWP

More posts by RodrigoWP

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply